lunes, 23 de febrero de 2015

Como hacer un costal en 12 sencillos pasos.

Holaaa ya se que llevo casi dos semanas sin estar por aquí, pero dos operaciones en la familia y andar de enfermera no me ha dejado mucho tiempo... ( aquí se nota que el propósito, de ser más organizada con el blog no va por buen camino xD)

Hoy os traigo una entrada que he estado preprando con mucha ilusión aunque se que tal vez no guste demasiado. Hoy vamos a aprender como hacer o confeccionar un costal.

Ya estamos en cuaresma de forma que queda nada para Semana Santa, así que esta entrada viene que ni pintada.

Bueno, a modo de aclaración, el costal es la herramienta con la que trabaja el costalero/a y que consiste en un rectángulo de tela de algodón lo un lado, y de tela de saco o arpillera  por otro.


Y ahora vamos allá con el DIY.

DIY: Como coser un costal

Materiales:
  - tela de algodón: 1.5 m mas o menos
  - tela arpillera o saco: 1.5m
  - hilo
  - máquina de coser

Paso a paso:

1.   Primero de todo tenemos que lavar las telas por separado, porque ambas encongen. La arpillera o saco requiere un tratado especial, para poder suavizarla ya que es una tela muy rígida.
Algodón: la tela de algodón, con un par de lavados normales, va perfecta.
Arpillera: hay que darle varios lavados, en mi caso le di dos con agua y suavizante y otros dos con agua y vinagre para que suelte la pelusa, dejando la tela secar completamente antes de volverla a lavar.

2. Una vez que hemos lavado y relavado la tela, tenemos que plancharla.

3. Con las telas lavadas y planchadas, estiramos el algodón sobre la mesa de trabajo, y con un jaboncillo, marcamos las medidas de nuestro costal, siguiendo el siguiente patrón:

- el costal de ancho ha de ser un poco menos del doble de lo que mida nuestra cabeza.

- el largo del costal debe estar entre los 75 y 85 cm. Esto al gusto del consumidor. A este largo,  hay que añadirle unos 20 centímetros de lo que sera la parte de la visera del costal.

4.   Una vez que tenemos el algodón marcado con las medidas, cortamos la tela, dejando unos dos centímetros extras por cada lado para hacer los dobladillos.

5. Ahora, cortamos la arpillera de la misma medida que el algodón. Sin dejar para dobladillos.

6. Para que la arpillera no se deshilache, le pasamos un zigzag con la maquina.

7. Colocamos la arpillera sobre el algodón, y vamos haciendo los dobladillos y colocando alfileres para que no se mueva. También doblamos la parte que será la visera, Os tiene que quedar así:
8. Hilvanamos todo el costal.
9. Lo pasamos por la máquina de coser. Debe de ir con doble costura para que se sujete bien, de modo que pasamos un pespunte lo mas cerca de la arpillera y otro, muy cerca del borde exterior.

10. Debajo del pespunte exterior de la visera, pasamos otros dos o tres pespuntes a un centímetro de distancia uno de otro. De modo que nos queden 3 o 4 pespuntes paralelos. Como veis aquí:

11. Ahora, desde el ultimo pespunte anterior, hasta el pespunte cerca de la arpillera, marcamos lineas diagonales como se ve en el dibujo, a la misma distancia, y pasamos un pespunte.

(está rrugado, porque ya está usado :P)
Las costuras deben quedar como en el siguiente dibujo:
 Las lineas rojas, son las costuras como os deben quedar.

12. La morcilla: es la parte que amortigua el peso, y va envuelta en el costal. La morcilla es muy sencilla de hacer, ya que consta en una tira de tela de unos 30 cm aproximadamente de largo, por unos 3-4 de ancho, y va rellena de guata, medias o serrin.
Espero que os hayagustado, y por supuesto, que os haya servido!
Un beso

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...